Powered By Blogger

jueves, 12 de abril de 2012

Semana Santa & Londres

Nunca me he preguntado lo que significaba la Semana Santa en España, mucho menos siendo originario de Sevilla. Sobran las palabras para hablar de lo que eso significa en Andalucía, y sobran más aún cuando hablamos de Sevilla. Sin embargo, una Semana Santa en Inglaterra puede presentar, como no me canso de decir, otras perspectivas: una metamorfosis ambulante.




Aquí, el mundo laboral es lo primero y la Semana Santa no empieza el Domingo de Ramos, sino que depende de las circunstancias. Así, para mí, el primer día de la Semana Santa fué un Martes Santo. Mientras la Estrella se paseaba por Sevilla, yo andaba ultimando los últimos detalles en el trabajo con una maleta que, pacientemente, posaba a mi lado esperando a que dejara las últimas tareas finiquitadas.

Así, el Martes Santo cojía ese tren que tantas veces he tomado con destino a Londres.

El Martes noche descubría el mundo del Churrasco y las amistades de una forma diferente de ver la Semana Santa. 



Todos los amigos de Priscila han aceptado a un buen chico que pueda tener formas diferentes de ver la Semana Santa. Bueno, si se coje un programa en la Semana Santa de Sevilla ellos verán miles de cosas nuevas. Ellos sentirán el sentimiento extraño que yo sentí cuando visité su templo. Pero lo más importante para ellos es el amor y el respeto, y por ello Londres esta vez no ha sido tan fría como solía serlo. Sin duda, la carne de churrasco brasileña tuvo gran parte de culpa.

El Miercoles Santo pude disfrutar de Renato. El nombre ya era familiar por los motivos que se saben, pero la Semana Santa va y me dice que lo pronuncie de otra manera. Bueno, al fín y al cabo, solo cambian las formas.

Renato es un hombre muy culto y la pausa de su conversación me enseñó muchas cosas: nuevos poetas, nuevos artistas, y extrañas historietas que tras esta Semana Santa dejarán de ser nuevas en mi memoría. Cuando las cuente recordaré quién me las contó. Rocordaré que pasee por Londres, compartiendo horas de conversación con un hombre muy sabio que no hablaba inglés ni español mientras que yo de portugues, pues la verdad es que poco... por ahora.

Supongo que con el tiempo se desarrolla un sentido que permite ir más alla de las palabras y superar los obstáculos del lenguaje. Por su parte, él se enamoró de Manuel de Falla, Paco de Lucía, el baile de los caballos andaluces de Jerez, la Alhambra y Federico García Lorca. Al día siguiente me despertaba con un fragmento de un poema de Lorca escrito en portugués en relación a como la tristeza influye en los poetas, tema de nuestra conversación en el día anterior.

Esta Semana Santa me reitera una vez más que la sensibilidad no entiende de idiomas, a veces los ojos bastan para enseñarnos la honestidad de las personas.



El Jueves Santo llegaba Mari Carmen, la recogiamos en Baker Street y directos a Picadilly Circus a disfrutar de las cervezas y la música en directo de O'neill's China Town. Allí, un individuo conocido como Dantom se unía a nosotros.



Tengo que decir que, aproximadamente en cosa de un año, esta es la tercera vez que puedo disfrutar de las cada vez menos esporádicas visitas de mi gran amiga Mari Carmen.

Ya le enseñé Camden Town.

Ya le enseñé Eastbourne.




Ya le enseñé los acantilados.



Ahora tocaba algo más...

E.l Viernes Santo el Cachorro no salía por Londres, veíamos la representación de la Pasión de Cristo en Trafalgar Square, donde nos reuniamos de nuevo con Dantom y mis amigos de Eastbourne.




Posteriomente, paseo por London Eye y las casas del Parlamento.




Luego, un barco para cruzar el Puente de la Torre de Londres. Comer algo un poco picante y visita a Greenwich. La gente quería tomar una foto en eso que llaman meridiano.




Luego, y a pesar del cansancio, Churrasco en casa de Damton. Allí Mari Carmen comío su primer corazón de gallina.

El Sábado Santo fué Portobello, fué el día de los espejos, fué el Dinosaurio, los perfumes que no olían, el chico solo en Oxford St., el chico de Oxford St. y su novia en Top Shop, y desde luego la pizza gustosa.



El Domingo de Resurección, acompañaba a Mari Carmen para que cogiera su autobus de vuelta. Cada vez que viene, me acerca no solo los sentimientos de Andalucía sino los valores mas altos de la amistad.

Esta vez, ella piensa que ya no le queda nada por ver en Londres, cree que lo ha visto todo. Sin embargo, no es así porque ya me inventaré yo algo para tenerla aquí de nuevo. Que alguién con tanto miedo a volar venga tres veces a verme dice mucho de esa persona. Ella sabe lo que pienso de ella a pesar de que se uniera durante dos días con Priscila y “no dejaran de fastidiarme”. Yo siempre trataba de aceptarlo como un caballero y, solo a veces, entraba en su juego. Un juego que me gustaba, un juego que me convertía en el centro de atención de las que eran, en aquellos momentos, las mujeres más importantes de mi vida – Mamá, ya sabes que yo siempre me acuerdo de tí. Sin embargo, luchar no solo contra una sino contra dos mujeres, es un reto para cualquier hombre sobre la faz de la tierra y una batalla en la que ganar es algo que cae por su propio peso.

Ya sabes, Mari Carmen, lo triste que me dejaste el día que te marchaste. Cada vez que te tengo cerca me siento en casa, me siento en la compañía de mis mejores amistades. Y eso, viviendo en el extranjero y siendo un inmigrante, vale su peso en oro.


Pues así fué una Semana Santa en Inglaterra, así fué una Semana Santa muy especial en Inglaterra. 


Las gaviotas hace tiempo que no vienen a mi ventana y las gotas de lluvia pasan pero nunca se paran. Sin duda, estoy vivendo mis momentos más felices en Inglaterra y de eso, las nuevas amistades y desde luego Priscila, tienen mucha culpa de ello. Lo otro ya llegará, seguro!




Lo que llegue nuevo será cuestión de tiempo
y el tiempo por aquí parece que está más bueno,
al menos mi ventana me cuenta, cada mañana,
que las gotas de lluvia me visitan mucho menos.

Muchas gracias a las dos por este tiempo tan especial.

1 comentario:

  1. Que me alegra leer este post Juan.

    Rebosa alegria y optimismo, y eso me gusta.

    Hablamos en privado.

    Un fortisimo abrazo amigo.

    ResponderEliminar